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© Todos los Escritos expuestos son propiedad de José María Rincón Ramón. No se autoriza el uso y/o duplicación de éste material sin la autorización escrita del dueño del Blog.
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Escrito sobre el trabajo de Sara Porta Meseguer: “Ciberpragmática y los nuevos usos del lenguaje en internet. Las TIC en la educación: el blog como herramienta docente”. 2012.
Elaborado por: José María Rincón Ramón
Sara
Porta ha hecho un acercamiento oportuna
sobre el uso del lenguaje en internet,
como una forma de analizar las formas de comunicación (lingüística) desde el uso de los recursos
tecnológicos que acarrea el siglo XXI, dado que inclina un gran interés en la
educación en particular a los docentes. Para realizar este estudio, Porta tiene
categorías claras, tales como:
- Pragmática
- Ciberpragmática
- La
pragmática y el uso del lenguaje
- Las
redes sociales y la wed 2.0
- Los
blogs
Estas
categorías son las ideas principales del estudio en cuestión, el cual voy a
ir dilucidando una por una. Como el estudio es netamente sobre lingüística,
aclaro que ésta es una ciencia que está compuesta por diferentes ramas; la
fonética, la fonología, la morfología, la gramática, ortografía y la sintaxis.
Ahora bien, paso a la pragmática siendo la disciplina que fue incluida a finales del siglo XX en los currículos de las universidades, por ello, poco se sabe y escribe del tema.
Ahora bien, paso a la pragmática siendo la disciplina que fue incluida a finales del siglo XX en los currículos de las universidades, por ello, poco se sabe y escribe del tema.
La pragmática es
una “disciplina que toma en consideración
los factores extralingüísticos que
determinan el uso del lenguaje, precisamente todos aquellos factores a los que
no puede hacer referencia un estudio puramente gramatical: nociones como las de
emisor, destinatario, intención comunicativa, contexto verbal, situación o
conocimiento del mundo van a resultar de capital importancia” (Escandell
2011: 16). En ese orden, Porta afirma que la pragmática tiene en cuenta el cómo
se dice, el cómo se interpreta, en relación con el contexto que puede ser
inmediato o no, en lo que se sabe, se
conoce o se intuye pero no se dice, y en las reacciones que la conversación,
lectura o el visionado provoca en los usuarios.
En
ese orden, se plantea un problema de ciertas formas que se dan en una
conversación presencial, pero que en una conversación escrita o virtual no se dan, por ello nace la
ciberpragmática. Y en ésta, se estudian las mismas características de la
pragmática.
La ciberpragmática es
“el conjunto de conocimientos, supuestos,
opiniones, y sentimientos de un individuo en un momento cualquiera de la
interacción verbal. Emisor y destinatario, en cuanto sujetos, poseen una seria
de experiencias anteriores relativas al mundo, a los demás, a los que les rodea…
Pero no se trata sólo de conocimientos; la información pragmática comprende
todo lo que constituye nuestro universo mental, desde lo más objetivo a las
manías más personales” (Escandell
2011: 33).
Con el avance de las nuevas tecnologías
se ha beneficiado al ser humano, ahora
puede comunicarse rompiendo barreras físicas, geográficas y temporales, lo cual permite que aparezcan nuevas formas de
comunicación y usos del lenguaje, una comunicación en el ciberespacio. Es allí, donde la ciberpragmática entra a tomar un roll, pues se crean usos
de lenguajes en el ciberespacio con significaciones distintas, por ello Yus
afirma que la ciberpragmática es “el
estudio de cómo se usa y se interpreta la información en el contexto especifico
de internet. También está interesada en
el análisis de cómo los usuarios recurren a la información contextual para
rellenar ese vacío que existe entre lo que usuarios teclean y lo que realmente
desean comunicar con sus mensajes” (Yus, 2010: 31).
En consecuencia, la ciberpragmática se encarga de analizar los intercambios comunicativos que
tienen los usuarios en la red en sus diferentes canales o forma de interacción,
que se realizan a través de la internet, el cual se debe conocer su
funcionamiento y su contexto en aras de que la comunicación sea veraz.
Por
otro lado, otro concepto crucial en este escrito es la pragmática y el uso del lenguaje, pues es necesaria dado que
estudia la comunicación en su práctica cotidiana, porque en “la comunicación las frases pueden adquirir
contenidos significativos que no se encuentran directamente en el significado
literal de las palabras que las componen, sino que depende de los datos que
aporta la situación comunicativa en que dichas frases son pronunciadas”. (Escandell,
2011: 24). Es evidente que en el lenguaje o comunicación en el red, es un
asunto bastante complejo, como lo evidencia Escandell, deja entre ver que en
la comunicación el significado de lo que se habla no se
limita solo la semántica sino también a
la significación por contextos (cada contexto lo determina una cultura, una forma de ser y pensar), por
ello la importancia de la pragmática para determinar la intención y el
significado.
Ahora bien, el contexto es también unos
de los temas cruciales, pues es el encargado de clarificar cómo funciona el
lenguaje en la interacción conversacional, por ello la pragmática se centra
ante todo en lo que Saussure denomina habla y Chomsky llama actuación, y
también se aplica con éxito en la comunicación escrita.
La necesidad de conocer las redes
sociales y la web 2.0 es un oficio
inherente en este orden puesto que son los medios o instrumentos utilizados
para emitir una significación. En consecuencia, “La web 2.0 se refiere, en primer lugar a diseños y funcionalidades de
la web que permiten la presentación y manipulación de datos mediante la
interacción de agentes humanos e informáticos. En segundo lugar, se refiere a
un modelo de negocio basado en usa internet para que la gente se encuentre y se
relacionen. En tercer lugar, el termino describe servicios digitales para un
nuevo tipo de usuario, más comprometido activo y participativo, y la clave del
mantenimiento y expansión de contenidos. Y en cuarto lugar, se refiere a un
modelo político en una era donde las sociedades están cada vez más mediadas por
los medios informativos digitales” (Allen, 2008, citado por Yus, 2010). Según lo anterior, e la web 2.0 tiene 4 funciones cruciales que son inherentes para hablar de dicha categoría. Se aclara que el uso de internet en los
jóvenes y niños es una forma de educación informal, lo cual exige a los
docentes saber utilizar los TIC, así
mismo los jóvenes, siendo en ese modo un reto para la educación del siglo XXI.
Los blogs son
una de las nuevas herramientas que ha aportado la web 2.0 junto a las
wikis y las redes sociales. El blog
tiene la función de compartir información con otros usuarios e intercambiar con
ellos, por tanto tiene una característica
de interacción y continuo movimiento, dando facilidad para cambiar, añadir y mover contenidos digitales.
El
blog desde la ciberpragmática debe tener varias cuestiones, a saber, las
intenciones del autor (bloguero) al exponer la información en el blog, las
rasgos del propio género y si es efectivo a la hora de comunicar, y si lo que
el autor del blog aporta, satisface o no las expectativas del lector, así como
las razones en cada caso. Es evidente
que el blog siempre buscar mostrar información en diferentes formas; contenidos
escritos, visuales y sonoros con temas según el estilo e interés del autor.
Ahora unos de los temas centrales de éste estudio según Porta, es la utilización y aplicación del blog como herramienta pedagógica para el quehacer del docente, puesto que la era de la nuevas tecnologías está invadiendo a las y los niños y jóvenes. El blog es una herramienta de aprendizaje que el sistema educativo debe saber utilizar, es una forma didáctica y creativa de construir conocimientos, de enseñar, aprender, realizar actividades escolares y extraescolares, trabajo colaborativo, etc. Es un reto para los docentes estar preparados para esta nueva tarea que los avances de la tecnología nos acarrean.
Las
utilidades del blog son las siguientes: es interactivo, ofrece muchas herramientas didácticas colaborativas, sirve para cualquier tema o
asignatura, es un portal de hipervínculos con páginas web o redes sociales,
puede cargar fotos, videos, textos y demás formas gráficas y abierta a todo el
público.
Aspectos para profundizar
Investigar sobre el origen de la pragmática y sus principales autores La pragmática y la ciberpragmática son conceptos nuevos en la lingüística, estaría adecuado desde América latina, desarrollar su propio concepto y dinámica de aplicación según nuestros contextos y culturas.
El manejo y aplicación de las TIC como una nueva forma de aprendizaje y lenguaje.
Uso de las redes sociales y la web 2.0. en el aula.
Diseñar estrategias educativas a partir de la utilización de las redes sociales.
Cibergrafías
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