sábado, 7 de junio de 2014

“Ciberpragmática y los nuevos usos del lenguaje en internet".



Este sitio esta protegido con licencia Creative Commons

© Todos los Escritos expuestos son propiedad de José María Rincón Ramón. No se autoriza el uso y/o duplicación de éste material sin la autorización escrita del dueño del Blog.


Escrito sobre el trabajo de Sara Porta Meseguer: “Ciberpragmática y los nuevos usos del lenguaje en internet. Las TIC en la educación: el blog como herramienta docente”. 2012.


Elaborado por: José María Rincón Ramón


            Sara Porta ha hecho un acercamiento  oportuna sobre el uso del lenguaje en internet,  como una forma de analizar las formas de comunicación  (lingüística) desde el uso de los recursos tecnológicos que acarrea el siglo XXI, dado que inclina un gran interés en la educación en particular a los docentes. Para realizar este estudio, Porta tiene categorías claras, tales como:
    1. Pragmática
    2. Ciberpragmática
    3. La pragmática y el uso del lenguaje
    4. Las redes sociales y la  wed 2.0
    5. Los blogs
Estas categorías son las ideas principales del estudio en cuestión, el cual voy a ir dilucidando una por una. Como el estudio es netamente sobre lingüística, aclaro que ésta es una ciencia que está compuesta por diferentes ramas; la fonética, la fonología, la morfología, la gramática, ortografía y la sintaxis. 

Ahora bien, paso a la pragmática siendo la disciplina que fue incluida a finales del siglo XX en los currículos de las universidades, por ello, poco se sabe y escribe del tema.

La pragmática es una “disciplina que toma en consideración los factores extralingüísticos  que determinan el uso del lenguaje, precisamente todos aquellos factores a los que no puede hacer referencia un estudio puramente gramatical: nociones como las de emisor, destinatario, intención comunicativa, contexto verbal, situación o conocimiento del mundo van a resultar de capital importancia” (Escandell 2011: 16). En ese orden, Porta afirma que la pragmática tiene en cuenta el cómo se dice, el cómo se interpreta, en relación con el contexto que puede ser inmediato o no, en lo que se sabe, se conoce o se intuye pero no se dice, y en las reacciones que la conversación, lectura o el visionado provoca en los usuarios.

En ese orden, se plantea un problema de ciertas formas que se dan en una conversación presencial, pero que en una conversación escrita o virtual no se dan, por ello nace la ciberpragmática. Y en ésta, se estudian las mismas características de la pragmática. 

La ciberpragmática es “el conjunto de conocimientos, supuestos, opiniones, y sentimientos de un individuo en un momento cualquiera de la interacción verbal. Emisor y destinatario, en cuanto sujetos, poseen una seria de experiencias anteriores relativas al mundo, a los demás, a los que les rodea… Pero no se trata sólo de conocimientos; la información pragmática comprende todo lo que constituye nuestro universo mental, desde lo más objetivo a las manías más personales” (Escandell  2011: 33).

Con el avance de las nuevas tecnologías se ha beneficiado al ser humano, ahora puede comunicarse rompiendo barreras físicas, geográficas y temporales, lo cual permite que aparezcan nuevas formas de comunicación y usos del lenguaje, una comunicación en el ciberespacio. Es allí, donde la ciberpragmática entra a tomar un roll, pues se crean usos de lenguajes en el ciberespacio con significaciones distintas, por ello Yus afirma que la ciberpragmática es “el estudio de cómo se usa y se interpreta la información en el contexto especifico de internet. También está interesada en el análisis de cómo los usuarios recurren a la información contextual para rellenar ese vacío que existe entre lo que usuarios teclean y lo que realmente desean comunicar con sus mensajes” (Yus, 2010: 31).

En consecuencia, la ciberpragmática se encarga de analizar los intercambios comunicativos que tienen los usuarios en la red en sus diferentes canales o forma de interacción, que se realizan a través de la internet, el cual se debe conocer su funcionamiento y su contexto en aras de que la comunicación sea veraz.

Por otro lado, otro concepto crucial en este escrito es la pragmática y el uso del lenguaje, pues es necesaria dado que estudia la comunicación en su práctica cotidiana, porque en “la comunicación las frases pueden adquirir contenidos significativos que no se encuentran directamente en el significado literal de las palabras que las componen, sino que depende de los datos que aporta la situación comunicativa en que dichas frases son pronunciadas”. (Escandell, 2011: 24). Es evidente que en el lenguaje o comunicación en el red, es un asunto bastante complejo, como lo evidencia Escandell, deja entre ver que en la  comunicación  el significado de lo que se habla no se limita solo la semántica sino también  a la significación por contextos (cada contexto lo determina una cultura, una forma de ser y pensar), por ello la importancia de la pragmática para determinar la intención y el significado.

Ahora bien, el contexto es también unos de los temas cruciales, pues es el encargado de clarificar cómo funciona el lenguaje en la interacción conversacional, por ello la pragmática se centra ante todo en lo que Saussure denomina habla y Chomsky llama actuación, y también se aplica con éxito en la comunicación escrita.

La necesidad de conocer las redes sociales y la web 2.0  es un oficio inherente en este orden puesto que son los medios o instrumentos utilizados para emitir una significación. En consecuencia, “La web 2.0 se refiere, en primer lugar a diseños y funcionalidades de la web que permiten la presentación y manipulación de datos mediante la interacción de agentes humanos e informáticos. En segundo lugar, se refiere a un modelo de negocio basado en usa internet para que la gente se encuentre y se relacionen. En tercer lugar, el termino describe servicios digitales para un nuevo tipo de usuario, más comprometido activo y participativo, y la clave del mantenimiento y expansión de contenidos. Y en cuarto lugar, se refiere a un modelo político en una era donde las sociedades están cada vez más mediadas por los medios informativos digitales” (Allen, 2008, citado por Yus, 2010). Según lo anterior, e la web 2.0 tiene 4 funciones cruciales que son inherentes para hablar de dicha categoría. Se aclara que el uso de internet en los jóvenes y niños es una forma de educación informal, lo cual exige a los docentes saber  utilizar los TIC, así mismo los jóvenes, siendo en ese modo un reto para la educación del siglo XXI.

Los blogs son una de las nuevas herramientas que ha aportado la web 2.0  junto a las wikis y las redes sociales.  El blog tiene la función de compartir información con otros usuarios e intercambiar con ellos,  por tanto tiene una característica de interacción y continuo movimiento, dando facilidad para cambiar,  añadir y mover contenidos digitales. 

El blog desde la ciberpragmática debe tener varias cuestiones, a saber, las intenciones del autor (bloguero) al exponer la información en el blog, las rasgos del propio género y si es efectivo a la hora de comunicar, y si lo que el autor del blog aporta, satisface o no las expectativas del lector, así como las razones en cada caso.  Es evidente que el blog siempre buscar mostrar información en diferentes formas; contenidos escritos, visuales y sonoros con temas según el estilo e interés  del autor.

Ahora unos de los temas centrales de éste estudio según Porta, es la utilización y aplicación del blog como herramienta pedagógica para el quehacer del  docente, puesto que la era de la nuevas tecnologías está invadiendo a las y los niños y jóvenes. El blog es una herramienta de aprendizaje que el sistema educativo debe saber utilizar, es una forma didáctica y creativa  de construir conocimientos, de enseñar, aprender, realizar actividades escolares y extraescolares, trabajo colaborativo, etc.  Es un reto para los docentes estar preparados para esta nueva tarea que los avances de la tecnología nos acarrean.

Las utilidades del blog son las siguientes: es interactivo, ofrece muchas herramientas didácticas colaborativas, sirve para cualquier tema o asignatura, es un portal de hipervínculos con páginas web o redes sociales, puede cargar fotos, videos, textos y demás formas gráficas y abierta a todo el público. 



Aspectos para  profundizar

Investigar sobre el origen de la pragmática y sus principales autores 

La pragmática y la ciberpragmática son conceptos nuevos en la lingüística, estaría adecuado desde América latina, desarrollar su propio concepto y dinámica de aplicación según nuestros contextos y culturas. 

El manejo y aplicación de las TIC como una nueva forma de aprendizaje y lenguaje.


Uso de las redes sociales y la web 2.0. en el aula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario